Cómo trabajar el hierro forjado

La fabricación de diferentes piezas que componen una reja o cualquier otro elemento decorativo se realiza en materiales moldeables, como lo es el hierro. Todas las personas que se dedican a trabajar con hierro utilizan unas técnicas especiales que le permiten obtener una gran variedad de formas y piezas.

Generalmente, todas las piezas de hierro se debe trabajar en caliente, ya que al calentarla el hierro se va haciendo más fácil de manipular, incluso cambia de tonalidad a un color rojo fuerte. En este sentido, es importante que la persona que trabajará el hierro conozca la temperatura en la cual se encuentra.

Aprende a trabajar el hierro forjado

Para empezar a trabajar el hierro se debe tener principalmente un traje que nos permita protegernos. El herrero debe calentar algunas piezas de hierro y dar golpes con el martillo, permitiendo que se deformen unas partes más que otras hasta conseguir la forma que se desea.

Una de las operaciones básicas es el corte, esto se hace colocando la pieza de hierro en una tajadera; este instrumento es una especie de martillo con un extremo afilado. Para hacer esto, la pieza de hierro debe estar de color rojo para lograr la separación de la pieza de manera más fácil.

Cómo trabajar el hierro forjado

Con el hierro puedes hacer diversas piezas para la construcción

Para poder doblar las barras se deben apoyar en las aristas de un yunque, luego es necesario darle golpes con un martillo que tenga unos de los extremos de forma cónica. Cuando se desea obtener una curva, se debe sujetar la barra con el pie y darle la curva con una especie de garra.

Al momento de perforar una barra con el fin de dejar un agujero central, se debe colocar la barra, justo cuando está de color rojo, sobre un yunque. Y, apoyando el filo de la tajadera en la superficie en la que se va a perforar, se da un golpe fuertemente para realizar el corte. Esta acción se debe repetir por las dos caras de la barra de metal hasta conseguir la hendidura deseada de ambos lados.

Es importante destacar que la seguridad debe prevalecer ante todo cuando se trabaja el hierro. En este sentido, es necesario proteger el cuerpo con una braga entera, elaborada en tela especial para resistir el calor; además de guantes especiales y una máscara para resguardar el rostro de cualquier trozo de metal que pueda saltar.

Speak Your Mind

*